¿QUÉ SON LOS
SISTEMAS DE PAGOS EN INTERNET?
Son un conjunto de instrumentos,
procedimientos y normas que utilizan las empresas para cobrar a sus clientes
por un producto o servicio vendido.
Los sistemas de pagos de
una empresa se suelen clasificar en los siguientes: el sistema de pago inmediato,
el sistema de preventa, el sistema de prepago, el sistema de postpago, y el
sistema de venta al crédito.
- Dinero electrónico (eCash): Según la
definición de la Unión Europea se trata de sistemas de pago que pueden ser
utilizados para pagos no relacionados con la empresa que provee el
sistema. Es decir, quedan afuera de la definición sistemas como las
tarjetas o los certificados de regalo (gift card) o las tarjetas
telefónicas. El cliente puede usarlo prácticamente como dinero en
efectivo. La mayoría de los sistemas trabaja con tarjetas recargables
("smart cards") y pueden ser utilizados también en el
comercio común (no electrónico), mientras que otros están basados en
software.
- Sistemas de puntos
y descuentos:
Aquí, los comerciantes pagan al proveedor del sistema una cierta cantidad
de dinero que equivale a "puntos" que son transferidos a los
clientes en sus compras, los cuales pueden utilizarlos para realizar pagos
de manera completa o conseguir descuentos, dependiendo de la cantidad de
puntos. Estos sistemas generalmente se limitan a una sola empresa (sobre
todo, de comercio, como cadenas de supermercados).
- Cuentas virtuales: En este caso el cliente
adquiere un monto de dinero virtual, que puede utilizar para pagos de
distintos servicios, muchas veces limitados a una sola empresa. El ejemplo
más común son el de las tarjetas telefónicas (de telefonía fija o
celular), en las cuales el cliente, a través de un código que se encuentra
de forma oculta en la misma tarjeta, accede a una cuenta con un monto fijo
que puede utilizar.
- Sistemas eMetal:
Funcionan de manera similar al sistema eCash, pero en vez de obtener una
cuenta virtual en alguna divisa, se obtiene un monto de algún metal
precioso, como oro (eGold).
En esta ocasión
analizaremos los sistemas de prepago, post pago y pago instantáneo, de tal modo
que podamos determinar aquél o aquellos que sean los más convenientes para
nuestro negocio; aquél o aquellos que nos permitan ser lo más eficientes
posibles, a la vez que nos permitan brindar la mejor atención al cliente.
SISTEMAS
DE PREPAGO
El sistema de prepago se
caracteriza por ser un sistema de pago en donde primero se recibe el pago por
el producto o servicio, y luego éste es entregado después de cierto periodo de
tiempo.
Su proceso es el
siguiente: Pedido » Venta » Facturación y Pago » Entrega
Al
utilizar sistemas prepago la transacción real se realiza antes de los pagos. El
cliente adquiere un medio (tarjeta de prepago, cuenta virtual) que le da el
derecho a realizar compras. Así queda garantizado que posee realmente el dinero
necesario, y no es necesario realizar controles de liquidez a la hora de la
compra, lo que abarata los costos de las transacciones de micropago realizadas
a través de éste sistema.
En el caso de
los sistemas billing, son realizados varios pagos, los cuales se
acumulan y después de un período de tiempo se cobran a través de un modo de
transferencia tradicional, por ejemplo, a través de una factura o de débito
automático. Estos sistemas funcionan como una factura telefónica, pero
posibilitan una variedad de pagos de servicios más amplia.
En Europa,
varios proveedores de telecomunicación a partir de fines de la década del 1990
pusieron en marcha sistemas similares. Es decir, que se podían realizar
distintos pagos a través de la misma factura telefónica.
Sistemas
telefónicos pueden ser basados tanto en sistemas prepago como en sistemas
basados en acumulación. En el primer caso, el cliente realiza una transferencia
online a través del celular y obtiene así un monto virtual para el pago de
servicios, mientras que en el segundo caso realiza sus pagos en forma conjunta
con la factura telefónica
EJEMPLOS:
Este sistema de pago
mayormente es utilizado en servicios.
1.-
Empresas de telefonía móvil que venden tarjetas prepago las cuales son pagadas
en su totalidad por el cliente y luego consumidas a medida que éste realiza sus
llamadas.
2.- Se
procede al retirar una cantidad de dinero de la cuenta del cliente con
antelación al pedido. De forma directa o indirecta la cantidad de dinero será
utilizada con posterioridad para realizar el pago, ejemplo: monederos
electrónicos.
El sistema de
postpago se caracteriza por ser un sistema de pago en donde primero se entrega
el producto o servicio, y luego se realiza la facturación y se recibe el pago
después de cierto periodo de tiempo.
Su proceso es el
siguiente: Pedido » Venta » Entrega » Facturación y Pago
En este sistema
usualmente el monto facturado está en función de la cantidad consumida, aunque
existen casos en que el costo es determinado con anterioridad.
El sistema Post Pago consiste en abonar el pago de una claseluego
de haber asistido a la misma, es un sistema que brinda las mayores
garantías, ya que luego de realizada una clase, y si se sintió a gusto pagará
por la que recibió y podrá así pasar a la siguiente clase
El medio por el cual se realizan los pagos es PayPal, servicio PayPal. En caso de preferir otro medio de pago.
EJEMPLO:
Al igual que el sistema
de prepago, éste también suele ser utilizado en servicios.
1.-
Empresas de servicios básico tales como las
empresas de agua y electricidad, las cuales cobran a los usuarios de
acuerdo a la cantidad de agua o electricidad que hayan consumido.
El ingreso en la cuenta
del vendedor se realiza antes de que se produzca el correspondiente cargo en la
cuenta del comprador, ejemplos: cargos a tarjetas de créditos.
DIFERENCIA ENTRE
PREPAGO Y POSTPAGO
Si eres un cliente
Prepago quiere decir que cuando adquieres el terminal, que normalmente se le
llama pack al incluir la tarjeta (número) con un saldo inicial, este saldo
inicial se va agotando conforme vayas realizando llamadas, enviando mensajes,
conectándote a internet. etc. por lo que habrás de recargar esta tarjeta en los
establecimientos autorizados para ello, las recargas van desde un mínimo de 5€
hasta un máximo de 150€. Recargarlo es muy fácil ya que acudes a estos establecimientos
(Cajeros automáticos también pueden recargar) les facilitas tu número y la
compañía a la que perteneces.
Ahora bien, ser cliente
POST-pago, significa que mantienes un contrato con la compañía por un mínimo de
18 meses pagando una cuota fija...esta cuota normalmente suelen ser 9 €, que es
el mínimo (también varía esta cuota en función del plan contratado) esta cuota
mínima siempre la vas a pagar llegues o no a ese mínimo, en el caso de
superarlo, pagarás la cuota mínima más todo lo que superaste. Este proceso está
domiciliado a tu cuenta bancaria, de donde te retiran directamente (bajo tu
autorización al firmar el contrato con la compañía) el consumo que hayas
realizado en el mes.
¿Qué es el pago instantáneo?
Es el cargo en la cuenta
del cliente que se produce inmediatamente en el momento en que se efectúa
la compra, ejemplo: cargos en
tarjetas de débito.
Usted puede
realizar un pago instantáneo con cheque o tarjeta de crédito a través de
Western Union Speedpay®. Hay un cargo de conveniencia de Speedpay de $3.50 por
usar este servicio, si usted es cliente residencial y $12.95 si es cliente
comercial.
¿Por qué usar el pago instantáneo?
·
Es
seguro. Sólo necesita proveer la misma información que daría cuando usa un
cheque o su tarjeta de crédito para realizar cualquier transacción.
·
El
servicio está disponible las 24 horas del día.
·
Es
flexible. Puede pagar con cheque o con una tarjeta de débito/crédito Visa o
MasterCard.
·
Los
pagos hechos a través de Speedpay son aplicados a su cuenta inmediatamente.
PayPal
PayPal, el servicio de
pago popular, funciona bien con SiteRightNow. Ellos tienen el sistema más
económico que hemos encontrado, y lo hacen muy fácil de empezar a trabajar
rápidamente. Hay muy pocas restricciones sobre los tipos de productos o
servicios que pueden ofrecer. No hay cargos signup o mensual, y se aprobó casi
al instante.
Lo que cobran: No hay cuotas mensuales o tasas signup. Usted puede utilizar su servicio de forma gratuita. Sus clientes no tienen que ser los usuarios de PayPal! Este es un error común. Se puede simplemente ingresar su número de tarjeta de crédito y de pago sin ser miembro de PayPal. Si resultan ser los usuarios de PayPal, se puede comprobar muy rápidamente, con solo colocar en su dirección de correo electrónico. Sólo se le cobra cuando usted vende algo. PayPal mantiene su comisión del 2,9%, más 30 centavos de dólar por transacción, que es uno de los más bajos se encuentran para aceptar tarjetas de crédito en línea. Si usted se convierte en un gran comerciante, estas tasas también se puede reducir.
¿Cómo se le paga cuando usted hace una venta, los fondos se depositan en su cuenta PayPal. Usted recibirá un correo electrónico automático cuando esto le sucede a saber. El sistema de PayPal, usted tiene una opción de retiro que le permite transferir fondos directamente a su cuenta de cheques o simplemente pedir un cheque que se le enviará por correo. Usted puede tener acceso a los fondos dentro de 3-5 días hábiles desde la fecha de la transacción. Durante sus primeros meses, PayPal le pedirá que mantenga algunos fondos en su cuenta PayPal para protegerse contra posibles devoluciones. Visite el sitio de PayPal para los detalles.
Pagos Usted puede aceptar Visa, MasterCard, Discover y American Express y algunos europeos de créditos y tarjetas de débito también.
Lo que cobran: No hay cuotas mensuales o tasas signup. Usted puede utilizar su servicio de forma gratuita. Sus clientes no tienen que ser los usuarios de PayPal! Este es un error común. Se puede simplemente ingresar su número de tarjeta de crédito y de pago sin ser miembro de PayPal. Si resultan ser los usuarios de PayPal, se puede comprobar muy rápidamente, con solo colocar en su dirección de correo electrónico. Sólo se le cobra cuando usted vende algo. PayPal mantiene su comisión del 2,9%, más 30 centavos de dólar por transacción, que es uno de los más bajos se encuentran para aceptar tarjetas de crédito en línea. Si usted se convierte en un gran comerciante, estas tasas también se puede reducir.
¿Cómo se le paga cuando usted hace una venta, los fondos se depositan en su cuenta PayPal. Usted recibirá un correo electrónico automático cuando esto le sucede a saber. El sistema de PayPal, usted tiene una opción de retiro que le permite transferir fondos directamente a su cuenta de cheques o simplemente pedir un cheque que se le enviará por correo. Usted puede tener acceso a los fondos dentro de 3-5 días hábiles desde la fecha de la transacción. Durante sus primeros meses, PayPal le pedirá que mantenga algunos fondos en su cuenta PayPal para protegerse contra posibles devoluciones. Visite el sitio de PayPal para los detalles.
Pagos Usted puede aceptar Visa, MasterCard, Discover y American Express y algunos europeos de créditos y tarjetas de débito también.
Beneficios Adicionales También puede utilizar el sistema de PayPal para
enviar facturas por correo electrónico a la solicitud de pago. Las personas sin
tarjetas de crédito pueden enviar el pago de su propia cuenta de PayPal. El precio
es el mayor beneficio y no hay muchas restricciones sobre lo que puede vender.
Recomendaciones PayPal ofrece una gran manera de empezar de inmediato. Su tasa de comisión es muy barato, y usted no tiene que pasar por un proceso de aprobación. Usted sólo tiene que rellenar el formulario de registro, y ya está listo para comenzar a vender.
Cómo funciona PayPal
Recomendaciones PayPal ofrece una gran manera de empezar de inmediato. Su tasa de comisión es muy barato, y usted no tiene que pasar por un proceso de aprobación. Usted sólo tiene que rellenar el formulario de registro, y ya está listo para comenzar a vender.
Cómo funciona PayPal
Es automático: En las páginas que utilizan el
"catálogo" estilo de página, usted tiene una opción de compra
automática de la compra que va a generar sus botones de carro de la compra de
forma automática.
(Consejo: Al añadir nuevas páginas que desea utilizar para ir de compras, asegúrese de seleccionar el estilo de página del catálogo.)
(Consejo: Al añadir nuevas páginas que desea utilizar para ir de compras, asegúrese de seleccionar el estilo de página del catálogo.)
E-commerce instalaciones le permiten recibir el pago a través de
Internet.Promete pagos instantáneos de sus clientes para mejorar su negocio de
flujo de caja y reduce sus riesgos y el tiempo en la recolección de pago
off-line.Con el pago inmediato, que mejora su plazo de entrega y aumenta la
satisfacción del cliente.
Astralys ha
permitido una serie de negocios y empresas disfrutar de servicios de comercio
electrónico. Que sea una tienda en línea (con o sin carros de la compra), las
suscripciones de membresía, las subastas en línea o personalizar el pago por
cliente, hemos hecho todo.
Como socio
afiliado con WorldPay de renombre internacional, estamos muy familiarizados con
la potenciación de su negocio con servicios de comercio electrónico, incluyendo
soporte para tarjetas de crédito y pago con tarjeta de débito. También apoyamos
la integración con PayPal, eNets y los bancos locales a través de banca por
Internet.
Implementaciones
• Los servicios de comercio electrónico para tienda de floristería en línea sin necesidad de carrito de la compra
• Los servicios de comercio electrónico para tienda de ropas en línea con carrito de la compra
• Los servicios de comercio electrónico para el pago cuota de suscripción de un portal
• Los servicios de comercio electrónico para los adjudicatarios de un sitio web de subastas en línea
• Los servicios de comercio electrónico para la empresa comercial con la cantidad de pago diferente para cada cliente
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Beneficios
• Promesas de pagos instantáneos y sin problemas de sus clientes
• Mejora el estado de flujo de efectivo de negocios, sin retrasos inesperados en el pago
• Reduce los riesgos de negocio, sin largos plazos de crédito y deudas incobrables
• Aclara las cargas administrativas sin las visitas regulares al banco
• Reduce al mínimo los gastos generales de control de crédito, sin cuentas por cobrar en mora (AR)
• Mejora la entrega a su vez alrededor de la época de plomo sin necesidad de esperar el pago
• Promesas de pagos instantáneos y sin problemas de sus clientes
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• Reduce los riesgos de negocio, sin largos plazos de crédito y deudas incobrables
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¿Por
qué Astralys?
• Astralys tiene experiencias en la integración de comercio electrónico con varias aplicaciones web
• Nuestro equipo creativo puede personalizar las páginas de pago a la mirada de su sitio web y se siente
• Nuestro equipo técnico está familiarizado con el pago de detección de resultados y el servicio de bucle invertido
• Nosotros le ayudamos en el proceso de solicitud y ponerse en contacto con su proveedor de la pasarela
• Nuestro equipo técnico se enorgullece de programación segura, fiable y robusto
• Si usted desea solicitar la subvención, que le puede ayudar en la aplicación y la presentación
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Astralys
Tiene experiencia con
• Integración de servicios de comercio electrónico con las infraestructuras existentes de los clientes
• Personalización de páginas de pago y el resultado con la mirada actual de su sitio web y se siente
• Implementación de los resultados de detección de pago y el servicio de bucle de retorno a su sitio web
• Mejorar la seguridad de la información con los mecanismos de encriptación estándar de la industria
• Envío de notificaciones por correo electrónico tanto para el vendedor y el comprador en la transacción de pago
• Integración de servicios de comercio electrónico con las infraestructuras existentes de los clientes
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• Implementación de los resultados de detección de pago y el servicio de bucle de retorno a su sitio web
• Mejorar la seguridad de la información con los mecanismos de encriptación estándar de la industria
• Envío de notificaciones por correo electrónico tanto para el vendedor y el comprador en la transacción de pago
¿Qué es PayPal?
PayPal es la
forma más segura, más fácil de pagar en Internet sin revelar su número de
tarjeta de crédito.
Los pagos sitio Web de PayPal
Configuración estándar
Para iniciar el
procesamiento de pagos online con PayPal, es necesario registrar una nueva
cuenta, es gratis. Ir a Configuración de una cuenta PayPal Pago estándar para
una explicación detallada de la firma con PayPal, de lo contrario, continúe
leyendo para configurar los pagos de PayPal opción de pago estándar dentro de
WP e-Commerce.
- Configuración de
Open> Tienda> Pagos en el menú de Administración de WordPress
- En Configuración
general marque la casilla al lado de la página Pago estándar 2.0
- Guarde los cambios
haciendo clic en Actualizar
- Mueva su ratón
sobre el sitio Web de PayPal pagos en línea estándar y haga clic en Editar
- Bajo nombre de
usuario proporcionar la dirección de correo electrónico que registró con
PayPal
- En los campos de
formulario vincular los campos a los campos de PayPal Checkout
- Guarde los cambios
haciendo clic en Actualizar en el cuadro de diálogo Opciones de pago
Configuración de un sitio Web de
PayPal cuenta de Pagos en
Para habilitar
WP e-Commerce para realizar en su mejor momento lo que necesita para configurar
aa Verified PayPal Premier o Cuenta de Negocios . Si
usted tiene una cuenta existente con el personal de PayPal, usted puede actualizar su cuenta a una cuenta Premier o Business.
Una cuenta Premier o Business es necesario para que IPN (Notificación de pago
instantánea) - cubierta en detalle más adelante - para PayPal para comunicarse
con su dirección de e-Commerce: WP tienda.
Notificación de pago instantánea
(IPN)
Notificación de
pago instantánea (IPN) es el servicio de PayPal mensaje que envía una
notificación cuando una operación se ve afectada. Una vez que se integra IPN,
los vendedores pueden automatizar su oficina de atrás, de modo que no tienen
que esperar a que los pagos a entrar para activar el cumplimiento de pedidos.
En términos
simples, los enlaces de IPN de PayPal a sus WP tiendas de comercio electrónico
para actualizar el estado de las ventas. Unos pocos ejemplos de ello son como
sigue:
- Un cliente paga
con PayPal> PayPal recibe los fondos y los transfiere a su cuenta de
PayPal> El servicio de PayPal IPN notifica: WP e-Commerce de la venta
completa> WP e-Commerce actualiza el estado de Venta Formas de pago
- Un cliente paga de
PayPal con un Cheque electrónico (transferencia bancaria)> El servicio
de PayPal IPN notifica: WP e-Commerce de la venta retraso en WP>
e-Commerce se actualiza el estado de Venta de Orden recibió> una vez
que el pago se acredite PayPal recibe los fondos y los transfiere a su
cuenta de PayPal> El servicio de PayPal IPN notifica: WP e-Commerce de
la venta completa WP> e-Commerce actualiza el estado de Venta Formas de
pago
Sería de gran
ayuda si alguien puede dar algunos consejos acerca de cómo enviar algo más que
una dirección de PayPal. Por ejemplo, un campo personalizado como el número de
teléfono o una dirección diferente de envío / facturación.
En los últimos años, se han
creado una serie de sistemas de pago que han avanzado en la misma medida que la
tecnología, la razón es que ante la masificación del uso de internet y del
teléfono celular, lo virtual se ha convertido en un mercado con alto potencial
para el consumo.
Los avances tecnológicos han
cambiado en algunas tendencias de consumo, es por eso que las grandes compañías
de medios de pago, han realizado algunos avances para también cambiar la forma
de llegar a los consumidores. En algunos países como Corea, Japón, Estados
Unidos, Canadá y algunos países de Europa ya han implementado nuevos sistemas de
pago que apuntan a mejorar la experiencia de compra a los consumidores del
futuro.
Las huellas digitales se
perfilan como el método del futuro para realizar los pagos en almacenes y por
internet. Por su seguridad, este medio de pago es cada vez más utilizado en
Estados Unidos e Inglaterra.
Finalmente, aunque ya hay
algunos métodos para darle seguridad de las compras por internet, SmartSwipe es
un aparato portátil que lee las tarjetas de crédito y asegura el mismo nivel de
encriptación que la máquina de una tienda.
Teléfonos móviles con un chip especial que
permitirán comprar en el comercio; pantallas táctiles en carros de
supermercados y compras online con huella digital, con USB, son algunos
sistemas que se han implementado en algunos países y que se perfilan como los
medios de pago del futuro.
El dinero electrónico hace
referencia a las transacciones de dinero realizadas por vía de redes de
telecomunicaciones, fundamentalmente Internet.
Las transferencias
electrónicas de fondos y los depósitos directos son ejemplos de dinero
electrónico.
El dinero plástico, que se ha
consolidado con el término de dinero electrónico, está formado principalmente
de dos tecnologías desarrolladas en años recientes:
1. Tarjetas Inteligentes o con
Chip (Smart Cards).
2. Los programas de Software
desarrollados por empresas que facilitan el intercambio de bienes y servicios
en Internet. (SPEI)
Sistemas electrónicos más
usados actualmente
ü Aplicaciones de las redes sociales como:
• PayPal.- Es una empresa
estadounidense perteneciente al sector del comercio electrónico por Internet.
• E-gold.- Uno de los sistemas
más seguros de la red. E-gold es uno de los sistemas de pago electrónico más
usados por las empresas y se respalda en el valor del oro.
• DineroMail.- Es una
plataforma de pagos online en el mercado de América Latina, con presencia
regional en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.
• CuentaDigital.- Es una
empresa concentradora y administradora de pagos y cobros dedicada a ofrecer
soluciones de manera fácil, rápida, segura y eficiente
• MoneyBookers.- Es un negocio
de comercio electrónico que permite los pagos y transferencias de dinero que se
hagan a través de Internet.
• Movilpago/ Pagomóvil.-
Sistema radicado en España para realizar pagos en diferentes establecimientos a
través del teléfono móvil.
• Tarjeta Shopping.- Tarjeta
que permite realizar compras con descuentos en locales adheridos de centros
comerciales radicado en Argentina.
La industria de los medios de
pago electrónicos nos brindará muchas sorpresas en el futuro, en los que todos
seremos observadores de los múltiples cambios financieros y económicos globales
que están todavía por llegar para hacer nuestros negocios más eficientes y
nuestras vidas un poco más cómodas.
Dinero digital permitirá la
transferencia inmediata de fondos de la cuenta personal de un individuo a una
cuenta de las empresas, sin ningún documento de la transferencia real de
dinero. Esto ofrece una gran comodidad para muchas personas y empresas por
igual.
Los bancos pueden ofrecer
muchos servicios que un cliente puede transferir fondos, las acciones de
compra, y ofrecen una variedad de otros servicios sin tener que manejar el
dinero en efectivo o cheques físicos. Los clientes no tienen que esperar en
líneas, y esto proporciona un ambiente de menor molestia.
Aunque hay muchos beneficios a
dinero digital, hay también muchas desventajas significativas. Estos incluyen
el fraude, la falta de la tecnología, el seguimiento posible de personas y la
pérdida de la interacción humana. Es muy común que casi todos los sistemas
tienen sus inconvenientes. Sin embargo, la pregunta que debe plantearse es si
las ventajas de utilizar el paso elevado del sistema de las desventajas.
Fraude sobre el efectivo
digital ha sido una cuestión apremiante en los últimos años. Hacking en cuentas
bancarias y la recuperación ilegal de registros bancarios ha conducido a una
amplia difusión de la invasión de la privacidad y ha promovido el robo de
identidad.
También hay una cuestión
urgente en lo que respecta a la tecnología aplicada en dinero digital. Fallos
de alimentación, pérdida de registros, el software poco confiable a menudo
causan un gran revés en la promoción de la tecnología
Para utilizar el dinero
electrónico existen dos tecnologías distintas: los llamados "monederos
electrónicos" y los "números firmados".
La última parte del estudio
cualitativo realizado a expertos analiza la evolución del e-commerce en los
próximos 5-10 años en los siguientes aspectos:
Evolución de los operadores:
•Aumento de los “Pureplayers”,
dado que no necesitan una estructura física sus costes son menores.
•Adaptación de todos los
grandes distribuidores y establecimientos a la venta on line, a través de su
página web.
•Con respecto a la compra de productos se percibe que:
O Si bien los “Pureplayers”
ofrecen mejores precios, los establecimientos físicos presentan otras
cualidades muy valoradas como la confianza o la familiaridad.
O Existen casos, como por
ejemplo el de la compra de billetes de avión, donde el servicio no es tan
importante y el usuario comprará donde sea más barato.
O Si el producto deseado es de
una cuantía elevada, el consumidor querrá tener la garantía de que si no recibe
exactamente lo que espera podrá reclamar. En este caso, comprará por Internet
en los formatos “mixtos”, es decir aquellos que cuentan con tienda física y que
operan también online.
•Evolucionará de forma
positiva el pago por teléfono, mediante sms sin necesidad de utilizar la
tarjeta de crédito.
•Se producirá un asentamiento
de otros medios de pago como PayPal o la firma electrónica.
•La tarjeta de crédito seguirá
siendo utilizada.
Evolución del perfil del
Internauta:
•Por un lado, debemos
prepararnos para una incorporación masiva de la juventud, y por otro, una
evolución de usuarios de mayor edad.
•En cuanto al género, se
equipararán las diferencias entre hombres y mujeres.
El dinero del
futuro es virtual. Como si se tratara de
una tarjeta para ingresar al metro,
realizar pagos con tu celular en puntos
de venta con sólo activar una aplicación será una actividad cada vez más
frecuente.
Y no sólo eso, las inversiones desde la computadora o desde dispositivos móviles ya
son una realidad e incluso las cuentas que permiten transaccionar desde el teléfono móvil ya han sido
adoptadas por algunos bancos.
Así, las tres tendencias que se convertirán en acciones más comunes que
hacer fila para que te atiendan en una sucursal bancaria son:
1) Una
‘app’ para pagar tu taxi: Visa lanzó su aplicación PayWave en 2010 que
pinta para ser el modelo que terminará con el uso de efectivo. Se trata de una herramienta instalada en la
tarjeta de SIM de los celulares (hasta
ahora están certificados algunos equipos de LG, Samsung y BlackBerry).
El objetivo con esta aplicación es que el celular se convierta en una tarjeta y al
presentarlo en las terminales electrónicas se realice el pago.
Mauricio Braverman, director ejecutivo de productos
de Visa México, explica que este
mecanismo se ideó principalmente para el pago de transporte público y comidas.
“Se trata de una tendencia que irá adoptándose
paulatinamente en los diferentes países, es pronto para dar una fecha de
lanzamiento en México pero se trata de una tecnología que evoluciona con las
necesidades del cliente”.
2) ‘Textpago’:
en México el porcentaje de bancarización es todavía bajo, de hecho según la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores existe un mercado potencial de 40 millones de personas que podrían usar servicios
del sector financiero formal pero prefieren seguir manejando efectivo y
guardar su ahorros ‘bajo el colchón’.
Ante este fenómeno, la CNBV y la Secretaría de
Hacienda acordaron lanzar nuevos esquemas de cuentas bancarias de baja transaccionalidad que permiten realizar
movimientos como pagos con transferencias que sólo requieren un mensaje de
texto. Bancomer y Banorte ya pusieron estas cuentas básicas en operación.
3) Inversiones
‘touch’: Desde la plataforma GMB, que implica una
inversión inicial de 250,000 pesos, hasta Blink de Banamex, donde el mínimo
para abrir tu cuenta son 5,000 pesos, el mercado
financiero en México ofrece diferentes
servicios que te permiten invertir en la bolsa de valores o, como en el caso de la aplicación para Ipad de Multiva, checar los datos de tu cuenta de inversión.
Aunque suene demasiado lejana la posibilidad de
verte envuelto en un mundo en el que tu dinero viaje a la velocidad que tus
dedos se deslizan sobre una pantalla, toma en cuenta que apenas hace unos años la idea de un teléfono con
pantalla táctil lucía como una tendencia del futuro y ahora puedes ver estos dispositivos
hasta en el metro.
Las recomendaciones generales para el uso de este
tipo de plataformas son:
a) No realices transacciones hasta que entiendas el funcionamiento completo
de las aplicaciones y las comisiones que
implicará.
b) Ten a la mano algún número de ayuda en caso de que
tengas un problema con las transacciones o sufras el robo de tu dispositivo.
c) Mantén actualizados los antivirus y mecanismos de
seguridad de tu Tablet o celular.