jueves, 24 de mayo de 2012

REVISION DE LAS TECNOLOGIAS WEB


REVISION DE LAS TECNOLOGIAS
HTML Y HOJAS DE ESTILO CCSS
HTM es la sigla para Hyper Text Markup Language que en español se podría traducir como.
 “Lenguaje de
 Marcado de Hipertexto”
Es un lenguaje ó código que se utiliza para crear páginas de internet. En nuestro navegador siempre tenemos la oportunidad de ver el código fuente de una pagina y eso es un documento HTML, que contienen archivos JavaScript, unas llamadas SCC. Este lenguaje ó estos códigos son reconocidos por un editor de texto HTML el cual, de acuerdo a esos códigos, imágenes, textos, tablas y un sin fin de elementos que se colocan dentro del código permiten la creación de una página de internet.
¡  CÓDIGO:
¡  <html>
¡  <head>
¡  <title>HTML Lic. En Comercialización</title>
¡  </head>
¡  <body>Bienvenidos a mi página</body>
¡  </html>
La propiedad de HTML nos indica el punto de partida del código que creará la página de internet. La propiedad de HEAD nos indica el punto de partida de la cabecera de la página, área que se utiliza para incluir "scripts", códigos y textos invisibles que dan forma a algunos aspectos de la página. La propiedad de TITLE se utiliza para adjudicarle un título a la página que será visto en la barra superior de la página de internet, como el que se muestra en esta página (HTML Lic. En Comercialización). Y para finalizar tenemos la propiedad de BODY que nos indica el inicio del cuerpo de la página donde se coloca el texto, imágenes y el contenido principal de esta.

¿QUÉ ES CSS?
Hojas de Estilo en Cascada (Cascading Style Sheets), es un mecanismo simple que describe cómo se va a mostrar un documento en la pantalla, o cómo se va a imprimir, o incluso cómo va a ser pronunciada la información presente en ese documento a través de un dispositivo de lectura.
Esta forma de descripción de estilos ofrece a los desarrolladores el control total sobre estilo y formato de sus documentos.
¿  PARA QUE  SIRVE?
CSS se utiliza para dar estilo a documentos HTML y XML, separando el contenido de la presentación. Los Estilos definen la forma de mostrar los elementos HTML y XML. CSS permite a los desarrolladores Web controlar el estilo y el formato de múltiples páginas Web al mismo tiempo. Cualquier cambio en el estilo marcado para un elemento en la CSS afectará a todas las páginas vinculadas a esa CSS en las que aparezca ese elemento.

¿CÓMO FUNCIONA?
¡  Las hojas de estilo están compuestas por una o más reglas aplicadas a un documento HTML o XML. La regla tiene dos partes: un selector y la declaración. A su vez la declaración está compuesta por una propiedad y el valor que se le asigne.
¡  h1 {color: red;}
¡  h1 es el selector
¡  {color: red;} es la declaración
¡  En el ejemplo anterior, el selector h1 indica que todos los elementos h1 se verán afectados por la declaración donde se establece que la propiedad color va a tener el valor red (rojo) para todos los elementos h1 del documento o documentos que estén vinculados a esa hoja de estilos.

PROGRAMACION EN EL LADO DEL SERVIDOR
La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el servidor web para generar páginas HTML dinámicamente como respuesta.
TODO LO QUE SUCEDA DENTRO DEL SERVIDOR ES LLAMADO PROCESAMIENTO DEL LADO DEL SERVIDOR, O SERVER-SIDE PROCESSING.
La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.
Cuando se utiliza un servicio en Internet, como consultar una base de datos, transferir un archivo o participar en un foro de discusión, se establece un proceso en el que entran en juego dos partes: el denominado programa cliente,  y el denominado  programa servidor.
El programa o los programas cliente que el usuario utiliza para acceder a los servicios de Internet realizan dos funciones distintas.
Cuando nosotros seleccionamos un enlace hipertexto, en realidad lo que pasa es que establecemos una petición de un archivo HTML residente en el servidor el cual es enviado e interpretado por nuestro navegador.
podemos hablar de lenguajes de lado servidor que son aquellos lenguajes que son reconocidos, ejecutados e interpretados por el propio servidor y que se envían al cliente en un formato comprensible para él, por ejemplo: ASP, PHP, JSP.
Por otro lado, los lenguajes de lado cliente son aquellos que pueden ser directamente "digeridos" por el navegador y no necesitan un pre tratamiento.


CGI, ASP, JSP
CGI:
El CGI por sus siglas en inglés ‘Common Gateway Interface’ es de las primeras formas de programación web dinámica.
es un método para la transmisión de información hacia un compilador instalado en el servidor.
Su función principal es la de añadir una mayor interacción a
los documentos web que por medio del HTML se presentan de forma estática.
es utilizado comúnmente para contadores, bases de datos, motores de búsqueda, formularios, generadores de email automático foro de discusión , chats, comercio electrónico, rotadores y mapas de imágenes, juegos en línea y otros.

LOS PROGRAMAS QUE MANEJA
¡  pueden estar compilados en diferentes lenguajes de programación.
¡  El más popular es el lenguaje  de distribución gratuita
¡  aunque también podemos mencionar: C, C++ y Java.
Los scripts residen en
el servidor, donde son llamados, ejecutados y regresa información de vuelta
al usuario.
Un ejemplo de un llamado a un script CGI puede ser:
¡  http://www.maestrosdelweb.com/cgi-bin/ejemplo.cgi

ASP
ASP (Active Server Pages) es la tecnología desarrollada por Microsoft para la creación de páginas dinámicas del servidor.
Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se ejecuta en el servidor web, justo antes de que se envíe la página a través de Internet al cliente
ASP se escribe en la misma página web, utilizando el lenguaje Visual Basic Script o JScript (Java script de Microsoft).
Permite crear este tipo de páginas Web utilizando HTML, scripts y componentes de servidor ActiveX reutilizables.
Se lanzó en un principio como un anexo a Internet Information Services (IIS) a través de Windows NT 4.0,.
Más tarde se incluyó como un componente libre de Windows Server, desde Windows 2000
El cliente solamente recibe una página con el código HTML resultante de la ejecución de la página ASP. Como la página resultante contiene únicamente código HTML, es compatible con todos los navegadores.
ASP se utiliza como complemento de HTML para lograr hacer una página más interactiva y funcional
La última versión de ASP clásico es ASP 4.0 que cuenta con una serie de objetos integrados que poseen cada uno, varias funcionalidades útiles para la creación de páginas Web.
JSP
iníciales de Java Server Pages, en español significa Páginas de Servidor Java.
es una tecnología orientada a crear páginas web con programación en Java.
En forma de documentos HTML, XML o de otro tipo.
permite  la utilización de código Java mediante scripts.
SU FUNCION PRINCIPAL  ES
que el Servidor de Aplicaciones interpreta el código contenido en la página JSP para construir el código Java del servlet a generar. Este servlet será el que genere el documento (típicamente HTML) que se presentará en la pantalla del Navegador del usuario.
La principal ventaja de JSP frente a otros lenguajes es que el lenguaje Java es un lenguaje de propósito general que excede el mundo web y que es apto para crear clases que manejen lógica de negocio y acceso a datos de una manera prolija.
PLATAFORMAS J2EE Y .NET FRENTE A FRENTE
Según Steven B. Levy, redactor de Microsoft TechNet, “.NET es una plataforma llena de servicios para construir aplicaciones basadas en web y desarrollar experiencias interactivas para los usuarios y sus sistemas”.
LA ARQUITECTURA DE LA PLATAFORMA .NET SE DIVIDE EN:
.NET FRAMEWORK
· SERVIDORES .NET
Es la parte más importante de la plataforma .NET. Incluye COM+, un entorno de ejecución común, un compilador JIT, y un conjunto de librerías de sistema que dan acceso a un amplio conjunto de servicios
Son un conjunto de aplicaciones que pueden usarse en conjunción con el .NET framework para facilitar el desarrollo de aplicaciones empresariales. Como por ejemplo SQL Server 2000, Exchange 200 server o BizTalk Server 2000. Java 2 Entreprise Edition (J2EE).

J2EE
A diferencia de Microsoft .NET que es un producto, J2EE es un estándar. Por lo tanto, no es posible descargarte J2EE sino que es necesario adquirir alguna de las versiones de plataformas de desarrollo basadas en J2EE que existen en el mercado como IBM WebSphere, BEA Weblogic, Oracle9iAS o Sun ONE. Cada una estas versiones proporcionan servicios añadidos a los propuestos en el estándar.
LA ARQUITECTURA DE J2EE SE DIVIDE EN 5 PARTES:
¡  El lenguaje de programación java.
¡  El modelo de programación del cliente
¡  La infraestructura de la capa de middleware.
¡  La API de negocios para los programadores.
¡  La API no visible para los programadores.
 SERVICIOS WEB
Que son los servicios web
Conjunto de aplicaciones o de tecnologías con capacidad para interoperar en la Web.Estas aplicaciones o de tecnologías intercambian datos entre si con el objetivo de ofrecer unos servicio.
Interoperar: la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.
Estos servicios proporcionan mecanismos de comunicación estándares entre diferentes aplicaciones, que interactúan entre sí para presentar información dinámica al usuario. Para proporcionar interoperabilidad y extensibilidad entre estas aplicaciones, y que al mismo tiempo sea posible su combinación para realizar operaciones complejas, es necesaria una arquitectura de referencia estándar.
Beneficios:
v  Promueven la interoperabilidad
v   Permiten la integración “justo-a-tiempo
v   Reducen la complejidad por medio del encapsulamiento
v   Dan una “nueva vida” a las aplicaciones de legado
v  Abren la puerta a nuevas oportunidades de negocio
v   Disminuyen el tiempo de desarrollo de las aplicaciones
 PROGRAMACION EN EL LADO DEL CLIENTE
Un lenguaje del lado cliente es totalmente independiente del servidor, lo cual permite que la página pueda ser albergada en cualquier sitio. Pero nuestra página no se verá bien si la computadora cliente no tiene instalados los plug-in adecuados. El código, tanto del hipertexto como de los scripts, es accesible a cualquiera y ello puede afectar a la seguridad.
Plu-gin:  o también llamado complemento es
 una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy específica. Esta aplicación adicional es ejecutada por la aplicación principal e interactúan por medio de la API.
También se lo conoce como plug-in 
(del inglés "enchufable"),  addon (agregado),complemento, conector o extensión.
SCRIPT: En informática un guión, archivo de órdenes o archivo de procesamiento por lotes, vulgarmente referidos con el barbarismo script, es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. Los guiones son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un guión.
Ventaja
Que la ejecución de la aplicación se delega al cliente, con lo cual se evita recargar al servidor de trabajo. El servidor solo envía el código, y es tarea del browser interpretarlo.
Desventaja
Que el código que el server envía es "sensible" a que cosas puede o no hacer el browser. El mismo código no va ser muy bien interpretado por algunos browser usados ya que ellos utilizarían diversas tecnologías por el lado del cliente.
Java script
Es un lenguaje de programación que realiza acciones dentro del ámbito de una página web. Su compatibilidad con la mayoría de los navegadores modernos, lo posiciona como el lenguaje de programación del lado del cliente más utilizado. Con Javascript podemos crear efectos especiales en las páginas y definir interacción con el usuario.
El navegador (browser) del cliente es el encargado de interpretar las instrucciones Javascript y ejecutarlas para realizar estos efectos e interactividades, de modo que el mayor recurso, y tal vez el único, con que cuenta este lenguaje es el propio navegador.
Otros programas de script
Visual Basic Script
Applets de Java
Arquitectura de appletviewer
 Flash
 JAVASCRIPT, COOKIES
JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico.

Se utiliza principalmente en: su forma del lado del cliente (client-side), implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas.
JavaScript fue desarrollado originalmente por Brendan Eich de Netscape con el nombre de Mocha, el cuál fue renombrado posteriormente a LiveScript, para finalmente quedar como JavaScript.
JavaScript es una marca registrada de Oracle Corporation. Es usada con licencia por los productos creados por Netscape Communications y entidades actuales como la Fundación Mozilla.

JScript fue adoptado en la versión 3.0 de Internet Explorer, liberado en agosto de 1996, e incluyó compatibilidad con el Efecto 2000 con las funciones de fecha, una diferencia de los que se basaban en ese momento. Los dialectos pueden parecer tan similares que los términos «JavaScript» y «JScript» a menudo se utilizan indistintamente, pero la especificación de JScript es incompatible con la de ECMA en muchos aspectos .

 XML COMO LENGUAJE DE INTERCAMBIO DE INFORMACION.
Siglas en inglés de eXtensible Markup Language ('lenguaje de marcas extensible'), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide We Consortium (W3C).
Es un lenguaje muy similar a HTML  pero su función principal es describir datos y no mostrarlos como es el caso de HTML.
TECNOLOGÍAS WEB XML
      Lenguaje Extensible de Hojas de Estilo (XSL)
      Lenguaje de Rutas XML (XPath)
      Lenguaje de Enlace XML (XLink)
      Lenguaje de Direccionamiento XML (XPointer)
Lenguaje de Consulta XML (XOL)
Funciones de xml
      Separa la información del HTML
      Simplifica el compartir datos
      Simplifica la transportación de datos
      Simplifica cambios de plataforma
      Hace más accesible tu información
      Se utiliza para crear nuevos lenguajes de Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario