jueves, 26 de abril de 2012

USABILIDAD

Usabilidad como factor clave en el éxito de un sitio web

                              ¿Qué es la usabilidad?     

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:

ISO/IEC 9241:                                                 

"Usabilidad es la eficacia, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"

Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.

 ISO/IEC 9126:

"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"

Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidad y eficiencia. La usabilidad depende no sólo del producto sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada (Bevan, 1994).


Entre los principales beneficios se encuentran:[]

  • Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario y disminución en la tasa de errores cometidos por el usuario y del trabajo.
  • Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento.
  • Aumento de la tasa de conversión de visitantes a clientes de un sitio web.
  • Aumento de la satisfacción y comodidad del usuario.
  • Mejora la imagen y el prestigio.
  • Mejora la calidad de vida de los usuarios, ya que reduce su estrés, incrementa la satisfacción y la productividad.

Todos estos beneficios implican una reducción y optimización general de los costes de producción, así como un aumento en la productividad. La usabilidad permite mayor rapidez en la realización de tareas y reduce las pérdidas de tiempo.

Es importante que cumpla con las siguientes características:

  • Entendible
  • Novedoso
  • Comprensible
  • Inteligente
  • Atractivo

Es decir la finalidad, en este caso de un sitio web, es lograr que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible.

La Usabilidad de un sitio web está determinada por sus contenidos, entre más cercanos estén al usuario, mejor es la navegación por el mismo y más acertada será la experiencia al enfrentarse a la pantalla.

Lógicamente es imposible crear un sitio web ciento por ciento perfecto y en óptimas condiciones, pues no se puede agradar al mismo tiempo a millones de usuarios, sin embargo, los diseñadores y creadores deben tratar de mostrar todos los elementos de una manera clara y concisa, minimizando el número de clics.

En ocasiones los cibernautas se enfrentan a sitios webs de altísima calidad y contenido, pero que presentan dificultades en su contenido. Por ejemplo, que los menús son de difícil ubicación, o que la herramienta de búsqueda no aparece en un lugar visible.

Aunque no hay estándares definidos para la Usabilidad, depende en cierta forma del espacio donde se desenvuelve el navegante.


Un buen sitio Web debe responder a las necesidades del usuario. En una
comunidad virtual donde confluyen diferentes culturas e intereses, el contexto en el que se desenvuelven los miembros de un grupo virtual, o comunidad, no puede generar molestias en el momento de la navegación.

Un error recurrente de los creadores y diseñadores de sitios Web, es querer imponer sus decisiones y criterios sin pensar en el usuario. Por eso en el momento de diseñar el sitio e introducir contenidos, siendo esta última labor de los editores, y no de los diseñadores, es importante pensar en el otro.

¿Merece la pena invertir en ella?


Posicionar nuestro sitio Web (I): SEO y SEM

El posicionamiento Web cada vez es más tenido en cuenta por los sitios Web, ya que las estadísticas demuestran, por regla general, que la mayoría de las visitas de un sitio provienen de los buscadores. Por tanto, el estar bien posicionado en los buscadores por las palabras clave que deseemos es una labor muy importante, y a la vez muy complicada.

Y esto último es muy importante, estar posicionado por las palabras clave, ya que el elegir correctamente las palabras claves por las que queremos posicionarnos es el primer paso y del cual depende el éxito de nuestra labor de posicionamiento. Por tanto, hay que tomarse un tiempo en pensar nuestras palabras clave, antes de meternos en planificar una campaña de posicionamiento.

Pero, técnicas de posicionamiento Web hay muchas y muy variadas, desde los típicos banner hasta las campañas de marketing viral, pero sin lugar a dudas las que en la actualidad tienen mayor importancia son las técnicas SEO y SEM.

SEM (Search Engine Marketing), se puede traducir por “Marketing en Motores de Búsqueda” y se refiere a la variante que permite pagar a cambio de establecer anuncios en las páginas de resultados de los buscadores. Para que los entendamos todos, los enlaces que se muestran arriba y a la derecha de la pantalla de búsqueda de Google y aparecen bajo el título de Enlaces Patrocinados.

Está técnica es recomendable cuando tengamos la necesidad de posicionar un sitio Web lo más rápido posible, o cuando no seamos capaces de posicionarlos por técnicas SEO. Tiene el inconveniente que cuesta dinero y en ocasiones puede costar mucho dinero.

SEO (Search Engine Optimization), se puede traducir por “Optimización para Motores de Búsqueda” y es el proceso que tiene por objeto incrementar y mejorar la presencia de un sitio Web en las páginas de resultados de los buscadores. Para que lo entendamos todos, es el posicionamiento natural de los buscadores sin influencias del patrocinio y no puede ser modificado mediante el pago de dinero al buscador (aunque habrá que gastárselo en un experto en SEO).

Esto es un proceso complejo, no por el hecho de aplicar las técnicas SEO, sino por el hecho que se depende del algoritmo de posicionamiento de Google, y esto es el secreto mejor guardado después de la fórmula de la Coca cola, y lo peor, que además lo van variando en el tiempo, y lo que hoy en día es bueno para posicionarte puede ser que dentro de unos años Google te lo penalice por cualquier circunstancia.


 Por tanto, las técnicas SEO no son una ciencia exacta, simplemente existen técnicas, que como hemos dicho varían en el tiempo, y que si las aplicas puedes optimizar tu posicionamiento, pero en ningún caso aseguran que aparezcas en las primeras posiciones por una determinada palabra clave.

¿Al no asegurar las primeras posiciones queremos decir que no merece la pena aplicarlas? Pues no, al contrario, es muy bueno aplicarlas ya que siempre nos van a ayudar a mejorar nuestro posicionamiento, pero en última instancia dependemos de la competencia que exista por una palabra clave.

Debido a la gran complejidad de las técnicas SEO, se han realizado múltiples estudios y se han dado una serie de pautas o consejos para mejorar nuestro posicionamiento, que iré explicando en próximas entradas.
En esta primera entrada, hay que tener claro que es SEM y SEO y en que ocasiones es mejor emplear uno u otro. Como el SEM es mejor dejárselo a un equipo publicitario, nos vamos a centrar en el SEO que está relacionado con el desarrollo Web.

Antes de empezar a aplicar cualquier técnica de posicionamiento a nuestro sitio Web, tenemos que hacer una labor muy importante que es la selección de las palabras clave por las que queremos posicionar nuestro sitio Web. Todo lo que se puede decir y aplicar sobre posicionamiento Web gira en torno a este concepto: palabra clave.

Las palabras claves no son más que los términos más representativos del contenido de una página Web. Es decir, para que nos entendamos, las palabras que resumirían la información que aparece en nuestra página Web.

Para elegir las palabras clave es importante que nos pongamos en la piel de los usuarios que acuden a un buscador para buscar la información que nuestro sitio Web ofrece. Pero tenemos que tener la mente abierta ya que la diversidad de usuarios es muy grande y no todos usan los mismos términos de búsqueda.
Por tanto, esta labor aunque puede parecer simple (en algunos sitios Web lo es), en ocasiones se puede convertir en una ardua tarea de la que depende la obtención de un buen posicionamiento de nuestro sitio Web.

Por ejemplo, si el sitio Web que queremos posicionar es una tienda online de electrodoméstico, pues parece lógico que entre nuestras palabras clave deben encontrarse palabras como: lavadora, frigoríficos, lavavajillas, televisores, secadoras, etc.; además de las principales marcas de electrodomésticos.

Para este blog, entre las palabras claves que he escogido se encuentran las siguientes: accesibilidad web, usabilidad web, estándares web, web móvil, web 2.0, web, etc.

Pero, esta tare es una tarea manual, existen algunas herramientas que nos pueden ayudar a escoger las palabras clave que definen nuestro sitio Web:

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